NOTICIAS

BMW Motorrad VISION NEXT 100: el futuro que nos espera

Publicado el 12/10/2016 en Novedades

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Durante el centenario de BMW Group en 2016, la empresa ha adoptado una perspectiva de futuro desarrollando vehículos visionarios que se anticipan tres décadas a las necesidades de movilidad de las personas. Sus soluciones parten de la suposición de que la movilidad tendrá un carácter cada vez más versátil e interconectado

La BMW Motorrad VISION NEXT 100 es el paradigma de la experiencia del pilotaje. La ausencia de casco y cualquier otro tipo de ropa protectora permite al conductor sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza. El conductor podrá sentir el entorno con todos los sentidos y disfrutar cada momento al máximo. El diseño representa la esencia de la motocicleta: la perfecta simbiosis entre el hombre y la máquina. Cada detalle es de máxima calidad y su diseño incorpora todos los aspectos visuales más llamativos de la historia de BMW Motorrad. 

Bastidor triangular: un icono clásico completamente renovado

El bastidor negro triangular de la BMW Motorrad VISION NEXT 100 hace referencia a la primera motocicleta BMW, la R32 de 1923, pero lo reinterpreta como una escultura funcional que une las ruedas traseras y delanteras con un impulso dinámico que le dota de la apariencia de un todo único e integrado.

Vista desde el lateral, tiene el aspecto de una “naked”, aunque la posición del asiento hace que la ergonomía esté diseñada como en una roadster. La disposición de las superficies protege al piloto frente a las inclemencias climatológicas, como si de una motocicleta totalmente revestida se tratara. La superficie del bastidor es de tejido negro mate. Su brillo de seda mate y las finas líneas realzan su forma característica, interpretando al mismo tiempo un detalle clásico de BMW con un aire moderno. El logotipo de BMW destaca perfectamente en el bastidor oscuro: mientras se conduce se ilumina con los típicos colores azul y blanco.

Flexframe: el bastidor acompaña la maniobra

El Flexframe se extiende como una única pieza integrada desde la rueda delantera hasta la trasera. Su flexibilidad permite realizar maniobras de giro sin las articulaciones típicas de las motos actuales. El giro del manillar ajusta el bastidor completo, modificando la dirección del vehículo. La fuerza necesaria para girar varía en función de la situación de marcha: las maniobras de giro en parado son especialmente fáciles, mientras que el bastidor ofrece una gran rigidez a grandes velocidades.

Cadena cinemática inspirada por el motor Boxer de BMW

El motor se asienta en el centro del bastidor. Se trata de un elemento con reminiscencias históricas: su forma y su ejecución recuerdan al tradicional motor Boxer de BMW que, sin embargo, aloja la unidad de accionamiento sin emisiones. La estructura exterior del "Boxer" cambia dependiendo de la situación de marcha. En estado de reposo, es una unidad compacta, que se despliega hacia los laterales  al iniciarse el desplazamiento para mejorar la aerodinámica y proteger al conductor de las inclemencias climatológicas. El acabado de aluminio pulido confirma la calidad superior de este componente.

Forma minimalista y detalles de gran calidad

El diseño del frontal es minimalista, perfeccionado con detalles de gran calidad. Integrado en la rueda delantera se encuentra un reflector de metal que incorpora los dos elementos en U colocados uno encima de otro que componen la luz diurna. También actúa como superficie deflectora del viento y, junto al pequeño parabrisas integrado, ayuda a optimizar los flujos de aire.

Piezas de la carrocería, como el asiento, la cubierta superior del bastidor y los guardabarros, están fabricadas en carbono. Debajo de la carcasa del asiento, dos finas tiras rojas luminosas conforman la luz trasera y los intermitentes, inspirándose en la forma de C típica de las luces traseras de las motocicletas BMW Motorrad actuales y confiriéndoles un novedoso aire futurista, mientras que los neumáticos no solo poseen una función de amortiguación, sino que su perfil variable se ajusta de forma activa al terreno, para garantizar una adherencia óptima al suelo en cualquier situación.

Elementos analógicos en una era digital

En la renuncia a indicadores, cables y conmutadores llama especialmente la atención un elemento dentro de las formas claras de la sección frontal: un interruptor basculante rojo situado en el extremo derecho del manillar. Este elemento eminentemente mecánico bloquea o libera el puño del acelerador y es una clara alusión a la experiencia analógica, la conducción primigenia de las motocicletas, en las que las manetas giradas hacia fuera evocan también días pasados.

Tecnología digital para una experiencia analógica

La BMW Motorrad VISION NEXT 100 aprovecha las ventajas del mundo digital para alcanzar una nueva dimensión en la conducción analógica. La exclusiva sensación de libertad es posible gracias a la interconexión inteligente del conductor, la motocicleta y el entorno, una combinación que permite predecir situaciones de conducción críticas. Estos elementos conectados, unidos a los sistemas de asistencia activos, permiten al conductor mantener el control de la situación en todo momento. Los sistemas no solo anticipan el futuro e indican al conductor la necesidad de actuar, sino que además le brindan protección y destierran el uso  del casco y los protectores.

"Self Balancing": sistemas de asistencia activos e inteligentes

En determinadas situaciones, los sistemas de asistencia activos del futuro aumentarán la estabilidad y la seguridad equilibrando automáticamente la motocicleta en orden de marcha y en parada. Los conductores noveles tendrán un acompañante que nunca les fallará.

La BMW Motorrad VISION NEXT 100 permanece derecha incluso cuando el conductor ya se ha bajado. Los sistemas de equilibrado también se activan durante la marcha para brindar una experiencia de conducción especialmente ágil y dinámica, ofreciendo una manejabilidad que los conductores experimentados sabrán apreciar, y todas las ventajas de los sistemas de asistencia para ampliar aún más sus habilidades. 

El visor: la información correcta en el momento oportuno

La parte más importante del intercambio de información entre el conductor y el vehículo se realiza a través del visor, unas gafas de datos con paravientos que abarca todo el campo visual del piloto. Este visor muestra los datos relevantes en una de las cuatro zonas de visualización, que se controlan con los movimientos oculares del conductor: el contenido mostrado se modifica dependiendo de si el conductor mira hacia arriba o hacia abajo, y al mirar el línea recta la información desaparece por completo, dejando que se concentre plenamente en disfrutar de la conducción. La información solo se proyecta en el visor si se solicita o para avisar al conductor de que se requiere su intervención.

En este caso, aparece en el tercio inferior el símbolo del acompañante digital, un triángulo invertido del que parten hacia fuera dos líneas horizontales. La representación es similar a la de una cabina de avión: muestra tanto la inclinación actual como la trayectoria ideal. El propio conductor puede corregir las desviaciones que aparezcan. Si el conductor no reacciona o lo hace demasiado tarde, la motocicleta se encarga de arreglarlo. Estas indicaciones permiten a los principiantes conocerse mejor a sí mismos y las posibilidades de su motocicleta. Por su parte, los conductores con experiencia pueden ponerse a prueba constantemente y mejorar sus grandes habilidades.

Si mira hacia arriba, el conductor obtendrá una "función de retrovisor" que le muestra lo que está sucediendo detrás de él. Si el conductor baja la vista un poco por debajo de la línea de visión normal, se abre un menú con el que podrá acceder a cada una de las funciones con control de gestos con los dedos. Si mira más abajo, se abre el mapa que muestra la ruta elegida por el conductor.

Equipamiento de motorista: Inteligente. Activo. Flexible.

La ropa para motoristas de BMW Motorrad VISION NEXT 100 es una parte fundamental de esta experiencia de conducción única. El ligero traje de diseño clásico en blanco y negro refuerza la sensación de libertad durante el viaje. Se trata tanto de una prenda de moda como de una protección contra las inclemencias climatológicas y el viento. Si es necesario, una función de climatización enfría o calienta al conductor. Una cremallera diagonal sobre la pechera recuerda a la ropa tradicional para motociclistas. La estructura de cinta flexible del traje y los zapatos está inspirada en los músculos del cuerpo humano y ofrece sujeción siempre que es necesario.

A altas velocidades, la zona de la nuca se infla para ofrecer mayor soporte para las vértebras superiores e incrementar la comodidad. Las aberturas variables ofrecen una ventilación adicional. A diferencia de los trajes actuales, la indumentaria futurista no posee ninguna función de seguridad, porque los sistemas de asistencia inteligentes las hacen innecesarias. Los sensores del traje controlan el pulso y la temperatura corporal del motorista para que el traje pueda regular adecuadamente la climatización en caso de sentir frío o estrés. La ropa ofrece, mediante elementos vibratorios en los brazos y las piernas, indicaciones para la navegación o muestra que se ha alcanzado el límite de inclinación. Esto convierte al conductor y la motocicleta en una unidad funcional que permite disfrutar de la conducción con mayor intensidad. Tal y como resume Edgar Heinrich: "La BMW Motorrad VISION NEXT 100 aúna lo mejor de los mundos analógico y digital, ofreciendo una experiencia emocional insuperable: The Great Escape".

Por último, en el siguiente vídeo, podrás acercarte más a la visión que BMW plantea en el futuro de las dos ruedas con esta BMW Motorrad VISION NEXT 100:

¿No puedes ver el vídeo? Desactiva Adblock o cualquier complemento similar.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.